jueves, 21 de diciembre de 2017

PROTOCOLO PARA POSTE PREFABRICADO




IMPORTANTE

  • Proporción corono-raíz ideal es la 1:2, la media es la 2:3 y la mínima es la 1:1.
  • El perno debe tener  una longitud de 8 mm conservando un sellado apical de 4 mm de gutapercha.
  • Premolares el ancho mesiodistal de la raíz no permite el grosor requerido para un poste prefabricado. En piezas de dos conductos el poste se coloca en el más grande y recto, y en el segundo conducto un poste corto de dos a tres mm para evitar la rotación.
  • En molares superiores es el conducto palatino en molares inferiores es en el conducto distal.



INTRUMENTAL Y MATERIALES

  • Elementos de protección personal (bata, gorro, tapabocas, guantes y gafas).
  • Material básico para el paciente (babero, eyector, algodones, servilleta y vaso desechable).
  • Pieza de Alta velocidad.
  • Micromotor.
  • Contrángulo.
  • Espejo de Boca plano No 5.
  • Explorador de doble extremo No 5 y 23.
  • Cucharilla de Black de doble extremo.
  • Pinzas Algodoneras.
  • Espátula de Ward.
  • Espátula.
  • Condensador  FP3.
  • Pinzas Kelly.
  • 3 Vasos Dappen plásticos.
  • Pinceles de pelo de Martha N. 0.
  • Fresas de diamante de alta velocidad cilíndricas o troncocónicas de grano grueso y medio, largas de extremo redondeado y plano 0 y 1.
  • Fresas de diamante de alta velocidad en llama o balón, para caras palatinas y oclusales, de grano grueso y medio.
  • Fresas de diamante de alta velocidad, troncocónicas de punta fina de grano grueso para romper punto de contacto.
  • Fresas de Peeso N0 1 y 2.
  • Fresas específicas para preparación de conductos de cada sistema de postes prefabricados.
  • Puntas de caucho de baja velocidad para acrílicos, de tres tipo de abrasión alta, media y baja.
  • Duralay o Patter Resin.



PROCEDIMIENTO

a. Técnica directa


Directamente tomando el patrón de núcleo en el paciente: Tiene como ventajas el ahorro de tiempo para odontólogo y paciente, posibilidad de corroborar adaptación, longitud y forma directamente, además, no se requiere toma de impresión. Tiene algunos inconvenientes como la contracción de polimerización del acrílico dentro del conducto y más tiempo cuando son varios patrones a realizar.

1. Se desobtura el conducto 2/3 de la longitud de la raíz funcional, tratando de respetar mínimo 4 mm de obturación endodóntica.

2. Se controla radiográficamente la desobturación.

3. Se prueba la entrada libre del duralpin.

4. Se prepara el acrílico y se lleva con léntulo o pincelándolo en el duralpin, dentro del conducto.

5. Se retira en estado elástico, para evitar retención dentro del conducto durante la polimerización y se rebasa si han quedado burbujas con aplicaciones localizadas de acrílico fluido.

6. Se termina de construir el muñón con técnica de polvo-líquido o con espátula haciendo los agregados necesarios.

7. Se espera a que termine la polimerización del acrílico.

8. Se prepara y configura con todos las normas de preparación para corona completa.

9. Se envía a laboratorio para el colado, ojalá en las siguientes 24 horas, sin sumergirlo en líquido mientras el colado.

10. El colado debe realizarse en metal o en  oro Tipo III o IV.


b. Técnicas Indirectas


Se realiza con la toma de impresión de la parte interna de los conductos radiculares: Se toma impresión con silicona de adición, se llevan duralpins con silicona liviana a la parte interna de los conductos y se toma una impresión de arrastre en un solo paso con masilla y silicona liviana o silicona de media viscosidad y liviana del resto de las preparaciones, de los dientes y tejidos blandos. Sus ventajas mayor estabilidad en el manejo de la contracción de polimerización porque es sobre el modelo de trabajo obtenido con la impresión, mejor adaptación y delimitación de los márgenes, técnicas excelentes de acabado final y posibilidad de restaurar adecuadamente varios dientes a la vez con núcleos colados, garantizando el paralelismo entre las preparaciones. Requiere mayor tiempo intercitas y costo de laboratorio, para paciente y odontólogo, necesidad de toma de impresión, y confección de un modelo de trabajo.


CEMENTACIÓN DE POSTES Y AGENTES CEMENTANTES

En el mercado se encuentran diferentes posibilidades materiales cementantes, pero la elección depende de sus propiedades, ventajas y desventajas y el tipo de material a ser cementado y en qué tipo de tejido. Entre ellos tenemos:

Cemento de Fosfato de Zinc.
Cemento de Policarboxilato de Zinc.
Cemento de Ionómero Vítreo.
Cemento de Resina.
Cemento de Ionómero de Vidrio modificado con resina.
Cemento de resina modificado con poliácido. (compómero)


Para la cementación de postes es adecuada la utilización de un cemento de resina dual o de autopolimerización. Los cementos de resina tienen como ventaja su adhesión a estructura dental y a diferentes materiales, su resistencia a la disolución en medio acuoso y sus propiedades mecánicas y ópticas, haciéndolo el cementante de elección en estos casos. Para poder realizar una técnica adecuada es necesario conocer la preparación previa requerida para cada material necesaria para su unión con la resina. Se pueden encontrar resinas a base de 4 META o de Bis-GMA o UDMA, como: Panavia (Kuraray), Scotchbond Resin Cement (3M), Rely-X ARC (3M), Nexus (Kerr), Variolink II y Multilink (Vivadent) y Calibra (Dentsply).



PROCEDIMIENTO

1. Se debe desobturar el conducto con fresa de peeso E instrumentos rotarios década sistema.

2. Debe hacer una limpieza dependiendo del cementante, si es con Fosfato de Zinc: Peróxido de Hidrógeno o Ácido Poliacrílico; con Ionómeros de Vidrio: Ácido poliacrílico o Ácido Tánico y Cementos de Resina: Ácido Poliacrílico, EDTA o ácido fosfórico o Hipoclorito de Sodio (2.5%).

3. Aislamiento de campo absoluto, se hace grabado ácido con ácido fosfórico al 37% por 5 sg, se lava con una jeringa de insulina para llegar hasta la zona más profunda, se seca con puntas de papel.

4. Se aplica el adhesivo, se debe impregnar el aplicador, tratar de no sobremojar, aplicar siempre dos capas, airear para evaporar el solvente y homogenizar la capa y no fotopolimerizar para evitar pérdida de asentamiento.

5. Se prepara el cementante según las instrucciones del fabricante. Este está conformado por pasta Base y Catalizadora, que debe evitar una mezcla fuerte por posibilidad de incorporación de burbujas, retraso en el proceso de polimerización y reducción de las propiedades mecánicas.

6. Se introduce cemento al conducto y se le aplica al poste, si es posible empacarlo con léntulo, se deben hacer dos movimientos: uno inicial llevando el poste al punto de máximo asentamiento y uno final retirándolo parcialmente y volviéndolo a llevar al punto de máximo asentamiento para retirar la burbuja de aire.

7. Se polimeriza si el adhesivo es dual, 40 segundos por cada superficie y se procede a realizar la reconstrucción del muñón.


DEFINICIÓN

Elemento intra-radicular que provee retención para reconstruir la porción coronal faltante en un diente que va a recibir una restauración indirecta de cubrimiento completo de una o varias unidades realizada sobre dientes naturales.


OBJETIVO

Construir una guía que suministre al profesional una orientación que le brinde la posibilidad de dar una atención segura a sus pacientes en lo relacionado con la elaboración de retenedores intra-radiculares que sirven de soporte para retener coronas completas y prótesis fija de varias unidades.



SELECCIÓN DEL PACIENTE

Todos los pacientes que consulten para valoración y presenten alguna de estas condiciones:

1. Dientes anteriores y posteriores tratados endodónticamente con presencia de caries extensas; con poco remanente de estructura dental sana, donde esté indicado realizar una restauración indirecta de cubrimiento completo.

2. Dientes anteriores y posteriores tratados endodónticamente con fracturas dentales que comprometen la solidez estructural coronal, donde esté indicado realizar una restauración indirecta de cubrimiento completo.

 3. Dientes anteriores y posteriores tratados endodónticamente con necesidad de retenedores intrarradiculares colados o complementación de muñón acompañado o no por la utilización de postes prefabricados.



REQUISITOS DE LOS RETENEDORES INTRA-RADICUALRES

RETENCION: Prevención del desalojo de la restauración a lo largo de la vía de inserción.

FORMAS DE RETENCION: Geometría de la preparación, Longitud del retenedor. Al aumentar la longitud de 7 a 11mm se aumenta la retención en un 30 %, Diámetro del retenedor, Textura de la superficie, Agente cementante.

RESISTENCIA: Prevención del desalojo de la restauración debido a las fuerzas oblicuas.

FORMAS DE RESISTENCIA: Distribución de tensiones adecuada, A mayor longitud menor tensión, Postes cónicos mejor distribución de esfuerzos, Ángulos agudos producen grandes tensiones.



PREPARACIÓN DEL DIENTE ANTES DE COLOCAR UN E.R.I.

EFECTO FERRULE: El efecto ferrule es el procedimiento de preparación del diente donde se realiza un bisel y contrabisel a la entrada del conducto de 360° para que el núcleo o material reconstructor abrace el diente remanente sano. Este diseño que rodea al diente lo proteje y previene el efecto de cuña, fracturas verticales y aumenta la resistencia.

POSTE Y RECONSTRUCTOR: Es necesario tener claro cuál debe ser la altura del poste, la altura del muñón, poder realizar el efecto ferrulo, garantizar un ajuste pasivo y lograr la longitud adecuada del poste. No debe quedar más de 2 mm de material reconstructor de muñón más arriba de la cabeza del poste, por el riesgo de fractura.


LONGITUD DEL RETENEDOR: Debe tener una relación de 2 a 1 es decir el doble de la longitud intraradicular que el brazo de palanca generada por la altura de la corona clínica, teniendo en cuenta que la longitud coronal funcional se mide de la altura de la cresta hasta el ápice de la raíz del diente.








No olvides dejar tu comentario de como te pareció el articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.